1. Senderismo
El interior de las islas es un lugar exuberante de naturaleza, idóneo para recorrer senderos. La recompensa más grata es saber que, si llegas a la cima, encontrarás espectaculares vistas de la isla y sus islas vecinas. Casi siempre necesitarás ir acompañado de un guía local ya que es un Parque Natural protegido.
Excursiones más populares:
- Los Gemelos (Santa Cruz)
- Volcán Sierra Negra (Isabela)
- Recorrido hasta el Muro de las Lágrimas (Isabela)
Otras excursiones recomendadas:
- De Cerro Tijeretas a Punta Carola (San Cristóbal)
- Cerro Crocker y Dragon Hill (Santa Cruz)
- Las minas de azufre (Isabela)
2. Playas
Las playas de Galápagos son muy diversas. Gracias a su origen volcánico, cada playa ha ido recogiendo sedimentos de los volcanes más cercanos creando playas únicas. Hay desde playas de arena fina blanca hasta playas rocosas, pasando por playas de arena gruesa con colores variados como las playas de arena roja de la isla Rábida, anaranjada en Bartolomé o de arena verdosa, gris hasta negro en Floreana.
Playas más espectaculares:
- Puerto Chino (San Cristóbal)
- Gardener Bay (Isla Española)
- Playa Cormorant (Floreana)
- Las Bachas, Tortuga Bay y El Garrapatero (Santa Cruz)
- Playa de Bartolomé
- Playa de arena roja de la Isla Rábida
- Playa de Concha Perla (Isabela)
3. Bicicleta
Para conocer las islas en bicicleta, lo mejor es alquilar una y recorrer la ruta hasta el Muro de las Lágrimas en Isabela. Si prefieres la aventura y estás en buena forma, también puedes ir desde el puerto de Baquerizo Moreno hasta la playa de Puerto Chino en San Cristóbal.
Rutas recomendadas:
- Ruta al Muro de las Lágrimas (Isabela)
- Puerto de Baquerizo Moreno a Puerto Chino (San Cristóbal)
Recuerda que estás dentro de un Parque protegido y no debes desviarte de la carretera principal o caminos habilitados para evitar daños al ecosistema.
4. Observación de vida silvestre (vegetación, aves y reptiles)
Esta actividad se puede combinar con otras, ya que no hay lugar donde no encuentres un ave o iguana por el camino. También puedes encontrarte con algún león marino en la playa o el muelle. La escasa timidez de estos animales permite observarlos de cerca, pero las autoridades recomiendan no acercarse más de 2 metros para proteger la especie y observarlos con seguridad.
5. Snorkel o simplemente nadar
Si te encanta nadar y zambullirte bajo el agua, Galápagos es tu lugar. Cada excursión y rincón de las islas ofrece la oportunidad de explorar el fondo marino y descubrir un mundo paralelo lleno de peces de colores, leones marinos, tortugas marinas y tiburones inofensivos. Para quienes no son tan fanáticos, hacer snorkel es fácil y se puede ver una gran cantidad de peces con solo meter la cabeza bajo el agua.
Lugares de snorkel destacados:
- León Dormido (San Cristóbal)
- Corona del Diablo (Floreana)
- Cabo Rosa y Tagus Cove (Isabela)
- Santa Fe
6. Buceo
El buceo es uno de los mayores atractivos de las Islas Galápagos, considerado el mejor destino para bucear con animales de gran tamaño. Si eres un buzo experimentado, puedes embarcarte en expediciones a las islas Darwin y Wolf. Si estás iniciándote, puedes realizar cursos o excursiones diarias desde Santa Cruz.
Excursiones de buceo recomendadas desde Santa Cruz:
- Cousin's Rock
- Daphne Menor
- Gordon Rocks
- Punta Carrión
7. Kayak
El kayak te permite ver de cerca lo que se esconde bajo las aguas cristalinas y las rocas, mientras te ejercitas sin generar impacto en el ecosistema. Es común hacer kayak en las playas más tranquilas y cercanas de cada isla. Algunos cruceros también ofrecen actividades de kayak.
Excursiones populares en kayak:
- Kayak para Tintoreras
- Kayak en Playa Tortuga Bay
- Kayak en Canal de Amor y Playa de los Alemanes
8. Surf
Las islas Galápagos tienen buenas olas para practicar surf durante todo el año. La mejor zona es la costa oeste de San Cristóbal, con playas desérticas y fondos poco profundos y arenosos. En Santa Cruz también hay puntos ideales para surfear.
9. Masajes
Las islas Galápagos son un centro de desconexión y tranquilidad. En Puerto Ayora, Santa Cruz, existen tres spas con una amplia oferta de tratamientos y masajes que complementarán tu experiencia en las islas.
10. Yoga y meditación
El yoga y sus beneficios son mundialmente conocidos, y las vacaciones no son excusa para dejar de practicarlo. Puedes practicarlo en las playas durante el amanecer y al anochecer. Algunos lodges ofrecen espacios con instructor para yoga y meditación.
11. Degustaciones gastronómicas
El café de Galápagos es cada vez más reconocido a nivel mundial. Puedes visitar fincas cafeteras y degustar buen café. En cuanto a la comida, los platos más representativos son el encocado de pescado, la langosta y el ceviche. Para una opción BBB (bueno, bonito y barato), visita los "kioskos" de Puerto Ayora (Santa Cruz) que se convierten en un gran restaurante al aire libre por la noche.
12. Vuelo panorámico
Para inmortalizar tu viaje, existe una compañía local que ofrece vuelos panorámicos en avioneta para llevarte hasta el inexplorado norte de Isabela o sobrevolar la isla de tu elección.
13. Fotografía
La observación de vida silvestre se puede combinar con fotografía para inmortalizar momentos únicos de tu experiencia en las islas Galápagos. Es muy fácil observar y fotografiar tortugas gigantes.
14. Centros de interpretación y reproducción de tortugas
En cada una de las tres islas más importantes de Galápagos hay centros de crianza que protegen y reproducen especies endémicas en peligro de extinción. En estos centros podrás observar tortugas de varias edades y admirar las más pequeñas que tienen solo unas pocas semanas de vida.